¿Quién soy?

Mi foto
Estudiante de lo abstracto y dibujante de lo concreto, ¡este blog es para todo lo relacionado con el dibujo, ya seas nuevo en el tema o no!

viernes, 26 de abril de 2013

¿Nuevo con la tableta gráfica? Calma, no desesperes

Artículo recuperado gracias a Sheila, del blog "El Otaku perdido" (enlazado justo a la derecha) ¡Infinitas gracias!



Estaba ahora mismo dibujando un poco cuando, entre trazo y trazo, he pensado en mis inicios usándola.

Veréis, por muy bien que sepáis dibujar y muy firme que sea vuestro pulso, las primeras veces (como dos semanas, si dibujas a diario) la tableta gráfica os va a resultar una locura. ¿Por qué? Porque, sencillamente, dibujar en un sitio y ver el resultado en otro va a hacer que vuestro cerebro se vuelva majareta. Pensad que lleváis toda la vida dibujando y viendo lo que dibujáis en el mismo sitio. Lo hicieseis donde lo hicieseis, mano y ojos estaban puestos en el mismo sitio.

¿Qué pasa con la tableta? Pues que esta idea que tu cerebro considera tan lógica se rompe. Dibujas en un lado y ves el dibujo en otro. No puedes mirarte la mano para ver qué dibujas, porque:


  • Vas a verlo todo negro -a menos que tengas una de esas tabletas de profesional en las que dibujas y ves el resultado en la pantalla a la vez-.
  • No vas a ver qué dibujas, ya que lo que hagas estará en el ordenador.

Así que durante un tiempo -aclimatarse a esto son sólo unos pocos días, no os preocupéis- vais a estar sintiéndoos como esas personas mayores que cogen un ratón por primera vez y exclaman de vez en cuando cosas como: "¡Ay! ¿Y la flecha? ¡Pero si yo le he dado ahí!". 

Sí, amigos. Sentiréis que lleváis el lápiz a la derecha y que éste tiene voluntad propia. 


Como os he dicho, no es mucho tiempo. En dos dos veces o tres que te hayas puesto con ello un rato en seguida tu cerebro dice: "ah, de acuerdo, pues miraré yo también a la pantalla". Una vez hayáis domado el lápiz y os obedezca en cada una de vuestras órdenes os toparéis con el siguiente problema: las dimensiones.

Normalmente, hasta que la tableta llegó a vuestras manos, lo común era observar el lugar donde pintabais -folio, cartulina, cuadernillo de clase, lienzo, muro...- y calcular el espacio que teníais para pintar en función de las dimensiones del mismo. Muy obvio. Pero la tableta tiene la mala idea de ser más grande o más pequeña que el espacio virtual con el que contamos. Es decir; tu tableta es casi tres cuartos de ancha que un teclado de sobremesa (y no vas a usar su totalidad), pero el nuevo archivo que has abierto en Photoshop es como un din A3. 
Por lo general, el lápiz pasará la mayor parte del tiempo en la zona central de la tableta, cuando según el ordenador estaréis pintando toda la superficie del dibujo. Adoraréis en todas sus formas la capacidad de acercar y alejar de programas como el ya mencionado Photoshop o la de girar el dibujo como la del Paint Tool Sai. 
¿Contraintuitivo? Sí, también, por eso al principio es costoso adaptarse. De todos modos, esto es lo más rápido de aprender: en cuanto sepáis llevar el lápiz donde queréis, saber cuánto espacio hay para cada cosa es cuestión de hacer un par de pruebas. 

¡Bien! ¿Qué toca ahora?

Bueno, ante todo os estoy hablando desde mi experiencia y la de algunas personas que he leído en otros blogs. Puede que tu caso no sea el mismo, pero si seguimos con mi ejemplo, yo diría que lo siguiente es el trazo. 

Quizá os pase como me pasó a mí. Casi siempre tengo buen pulso y mi trazo es limpio y firme... así que cuando vi lo que pasaba en la tableta me extrañé mucho. Fue una sensación de desasosiego bastante grande después de ver que con esta ya era la tercera diferencia del dibujo real. Pero, al igual que había visto que las dos anteriores las superé a fuerza de tesón, sabía que esta también. Y lo mismo os pasará a vosotros.

Como ya he dicho, las dimensiones funcionan de una manera diferente. Así pues, trazar líneas también. El motivo lo tendréis a estas alturas bastante claro: si la tableta es pequeña pero el espacio virtual muy grande -tanto como lo que yo necesito hacer- de un tirón no lo puedo hacer. En formatos físicos sí se puede, pero aquí no. Así que, si también sois del club del trazo firme, sabed que no sois los únicos que se sienten con Parkinson las primeras veces: todo es cuestión de adaptarse. Para esto cada persona tiene un sistema que le hace las cosas más cómodas y ajustadas a ellos mismos, pero yo tengo dos:

  • La lenta, con trazo firme: Sé generoso con el zoom y la ruleta y sigue estos pasos: amplía-dibuja-mueve el dibujo-dibuja-mueve el dibujo-aleja-comprueba que no has hecho una barbaridad-amplía-recentra el dibujo-dibuja... y así todo el rato. Con esto conseguiréis un trazo limpio y recto, parecido al que os sale dibujando en físico pero mejor todavía. Pensad que, al ser digital, a poco que os salgáis podéis borrar sin estropear nada, mientras que en físico eliminar un error es más costoso. Puede que suene pesado y muy largo de hacer, y al principio lo va a ser. Sin embargo, a los pocos dibujos ya habréis tomado velocidad y práctica y tardaréis menos.

  • La rápida, de trazos cortos: Va a dar sensación de boceto. ¿Por qué? Porque consiste en un montón de pequeños trazos que, en conjunto, conformarán las diferentes líneas que queráis hacer. Por otro lado, que dé sensación de boceto no es algo malo. Al contrario: queda muy bien. Es un resultado distinto al anterior, simplemente. Tardaréis menos y os parecerá más gratificante de hacer, principalmente como os digo por el poco tiempo empleado y lo bien que queda. 


Por último, aunque prefiero no incluirlo como un punto más, también tenéis otra opción: dibujadlo y entintadlo a mano. Después, escaneáis, limpiáis el dibujo para quedaros sólo con las líneas y ya coloreáis. Es la forma, sin ninguna duda, más rápida de todas. La desventaja está en que parece menos limpio y uniforme que las dos anteriores, ya que aunque el trazado sea recto como el primero se ven los errores comunes de dibujar a mano. Pensad que si os salís aunque sólo sea un poquito del trazo en dibujo digital borrar es sencillísimo, vuelvo a decirlo. Y aunque podáis corregir lo mismo en el dibujo escaneado, aunque quedará mejor, no dará la misma sensación uniforme y limpia del trazo digital. De verdad, si no os importa perder un poco de tiempo practicando al principio -aunque verdaderamente no es pérdida ninguna- es preferible que hagáis los trazos directamente a ordenador.


¿Esto es todo? ¡No, pero casi!

Un último consejo, y no doy más por cuestiones de tiempo. Lo que más tiempo os va a llevar es ser capaces de visualizar todo y calcular todo de tal manera que podáis hacer todo el dibujo directamente en la tableta. ¿Qué os sugiero? Que al menos hagáis el boceto primero en físico. Podéis hacer bocetos también directamente, pero si os va a costar igual que el trazo principal y no vais a quedar satisfechos en ningún momento no os merece la pena mientras aún no lo dominéis bien. Haced el dibujo en papel, aunque ni lo completéis del todo. Escaneadlo, sin entintarlo siquiera, no es necesario. Y, una vez hecho y sirviendoos como guía, repasad y corregid lo que haga falta desde la tableta. Una cosa tal que así:



¡Espero haber servido de ayuda! Y, si no de ayuda, de entretenimiento por un ratito. ¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Desde luego, aunque no haya dedicado tanto tiempo (que me gustaria) a dibujar, desde que empece con la tableta note cambios significativos, pero me sentía que en realidad estaba cambiando a mejor a cambio de empeorar otras cosas.
    Mi pulso de antemano no es perfecto, en papel me defiendo, pero no puedo dar color (alguna vez he hecho con lapices de colores, pero son muy desagradecidos, y los rotuladores no son mi fuerte).
    En la tableta podia dar el color que quisiese y borrar con ctrl+z era la gloria, peeeeeeero, ahi entraba el cambio equitativo.
    En papel las dimensiones y el pulso lo podia controlar, pero sin color, en la tableta puedo dar color, pero pierdo pulso y control sobre el dibujo.
    Un buen metodo es sin duda escanear (los problemas que tengo es que escanea tanto que veo hasta la fibra del papel y eso me supera, ademas de que se me ha muerto, asi que ya no puedo), pero he decidido dejar la digital hasta dominar mucho mas el papel y el lapiz.
    Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  2. Otro consejo es hacer el trazo con un programa vectorial, así siempre sadrá limpio lo que con photoshop saldría temboloroso. Hace unos meses que empecé con tableta, y mi principal problema es que usando el trazo en photoshop siempre me queda como tembloroso, la única manera de que eso no pase es hacer los trazos muy rápido, cosa que si quieres hacer un dibujo preciso es bastante tedioso. La solución? dibujarlo con el lápiz de trazo variable de algún programa vectorial (FreeHand o ilustrator a poder ser) y después portar los trazos a photoshop, o incluso mas sencillo, llevarte los trazos que quedan temblorosos a illustrator y hacerle un calco interactivo, lo mismo sirve para los dibujos escaneados.

    ResponderEliminar
  3. Paint tool sai! A mi me gusta mucho, es tan facil de usar :D Yo tengo tableta desde hace pocas semanas y no me costo mucho adaptarme, seguro es porque ya sabia mecanografia. Es cierto que es tedioso lo de estar acercando y alejando, y por eso se extraña poder dar un solo trazo largo. Recomiendo hacer boceto a mano, escanear (aveces hasta le he tomado foto, no es igual pero es mas rapido), repasar y colorear en digital porque hacerlo directamente lleva mucho mas tiempo. Amo dar color a todo con pocos clic xD o editar solo lo que quiero con la varita magica. No me gusta usar el ctrl+z porque no quiero acostumbrarme a equivocarme y que el comando "me salve"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes usar bien Paint tool Sai? A mi me salen las líneas pixeladas, y llevo varios días buscando pero me dice que he de instalar los drivers de la tableta... El problema es que mi modelo (wacom, volito 2) está ya obsoleto :'v ni aparece en la pagina web de wacom :'D
      Me aiudas con eso? D:

      Eliminar
    2. Sabes usar bien Paint tool Sai? A mi me salen las líneas pixeladas, y llevo varios días buscando pero me dice que he de instalar los drivers de la tableta... El problema es que mi modelo (wacom, volito 2) está ya obsoleto :'v ni aparece en la pagina web de wacom :'D
      Me aiudas con eso? D:

      Eliminar
  4. bah.. solo ponemos el estabilzador en 10

    ResponderEliminar